Plataforma de Afectados por la Hipoteca-PAH-

De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda.

Cumbre anti desahucios de PP y PSOE: #PuroTeatro. Responsables del #GenocidioFinanciero

Publicado por afectadosporlahipoteca en 7 noviembre 2012

Ante la reunión realizada hoy entre Gobierno y PSOE para “frenar el drama de los desahucios”, desde la PAH queremos hacer algunas puntualizaciones de urgencia:

- Las ejecuciones hipotecarias y los desahucios que hoy destrozan las vidas de miles de personas en España no han caído del cielo. Son la consecuencia de unas políticas públicas aprobadas por PSOE y PP en distintos gobiernos, caracterizadas por especular con la vivienda, impulsar el sobreendeudamiento de la población y sobreproteger los intereses de la banca, entre otros.

- La burbuja estalló desde hace al menos 4 años. Desde febrero de 2009 la PAH viene denunciando el genocidio financiero que se está cometiendo en este país: las miles de ejecuciones hipotecarias y de desahucios, las deudas ilegítimas que condenan a la población de por vida, una ley perversa que deja a las personas en absoluta indefensión, el sin sentido de que bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle sin realojo alguno. Sin embargo, en todo este tiempo ni el gobierno del PSOE ni el del PP han querido escuchar ni dialogar jamás con la PAH. Al contrario, se han limitado a aprobar rescate bancario tras rescate, destinando miles de millones de euros a unos bancos irresponsables sin exigir ninguna contrapartida.

- Las medidas aprobadas hasta la fecha por los gobiernos de PSOE y PP han sido un absoluto fracaso desde el punto de vista de la gente afectada. Primero la moratoria ICO del PSOE, luego el código de “buenas prácticas” del PP… sólo han servido para que la banca ganara tiempo y siga ejecutando y desahuciando cada vez más. Recordamos que las estadísticas de desahucios son cada trimestre peores. Según los datos del primer semestre de 2012 sólo en estos primeros meses se han producido casi 100.000 desahucios: 532 al día.

- La PAH lleva casi 4 años de travesía en el desierto: sin nulo reconocimiento institucional, batallando en la calle para frenar los desahucios, negociando con los bancos caso a caso, hablando con servicios sociales, juzgados, ayuntamientos y aquellos partidos políticos que han querido escuchar. A pesar de las dificultades, la dignidad de la gente afectada y la fuerza de la población movilizada en defensa de los derechos humanos, han logrado que este movimiento no parara de crecer y de sumar apoyos. Por ello, debemos felicitarnos todas las PAH, así como otros colectivos y movimientos sociales afines, si hoy finalmente el Gobierno ya no puede seguir negando la evidencia. El debate que hoy ocupa las portadas de los medios de comunicación es el resultado de la movilización social, empezando por la de la propia gente afectada.

- No podemos dejar de protestar por lo que claramente es el enésimo acto de arrogancia por parte de Gobierno y PSOE. Pretender resolver el problema a través de un “grupo de expertos” de ambos partidos sin contar en ningún caso con la voz de la propia gente afectada ni el colectivo que ha situado este debate en la agenda política y mediática, es de una miopía arrogante que ahonda el abismo que separa al bipartidismo PPSOE de la mayoría de la población.

- Teniendo en cuenta todo lo anterior, resulto lógico que la PAH reciba con escepticismo y desconfianza el anuncio de un pacto entre PP y PSOE para sacar adelante una ley urgente que frene los desahucios. Aunque aún no se ha concretado en qué consistirá esa reforma urgente, los comentarios realizados por los portavoces del Gobierno y la propuesta de ley avanzada por el PSOE nos hacen tener lo peor: que de nuevo nos encontraremos con alguna medida insuficiente, que como mucho será útil para aquellas personas que aún no encuentren en procedimiento de ejecución. En ningún momento ni PP ni PSOE están hablando de medidas retroactivas o que den respuesta a la gente ya afectada: es decir, los cientos de miles de personas que ya están sufriendo la injusta ley hipotecaria y los desahucios: 400.000 son las ejecuciones hipotecarias ya iniciadas en el estado Español desde 2007.

- Para finalizar, nos permitimos recordarle al PPSOE que si realmente quiere resolver el problema de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, las soluciones hace tiempo que están sobre la mesa: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca. Éstas son medidas de mínimos que resolverían los problemas más graves y urgentes de la población afectada. Son las medidas que la PAH lleva proponiendo año tras año, y que ICV, IU y ERC han recogido y trasladado en hasta 4 ocasiones al congreso de los diputados, siendo PPSOE en cada una de esas votaciones quienes han impedido que prosperaran. Son esas mismas medidas las que recoge una Iniciativa Legislativa Popular actualmente en curso, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y colectivos, que ya lleva recogidas más de 500.000 firmas y sigue sumando apoyos día tras día.

Lo cierto es que la gente afectada no puede esperar más. La situación para miles de familias es insostenible. PP y PSOE tienen una última oportunidad de escuchar las demandas ciudadanas. Si no lo hacen y con carácter urgente, la indignación social que hasta la fecha se ha concentrado en las entidades financieras pasará a señalarles y a exigirles que rindan cuentas. Les hacemos directamente responsables de la miseria y el dolor de las miles de personas que hoy sufren la estafa bancaria y la violencia de los desahucios.

16 comentarios hacia “Cumbre anti desahucios de PP y PSOE: #PuroTeatro. Responsables del #GenocidioFinanciero”

  1. [...] Cumbre anti desahucios de PP y PSOE: #PuroTeatro. Responsables del #GenocidioFinanciero [...]

  2. [...] — (1) Comunicado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en Internet: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/11/07/cumbre-anti-desahucios-de-pp-y-psoe-puroteatr… [...]

  3. [...] un comunicado, la PAH se dirige tanto al PP como al PSOE para indicar que, si realmente quieren resolver el [...]

  4. [...] Noticia relacionada: cumbre antidesahucios del PPSOE [...]

  5. Camino a Gaia escribió

    El derecho a la vivienda, como derecho fundamental, debería estar siempre por encima del derecho a la especulación financiera. Después del rescate a los bancos con dinero público y de la amnistía fiscal, cualquier desahucio de un crimen .
    Estamos gobernados por el crimen económico organizado y aunque supongo que intentaran un lavado de imagen, será una especie de “perdón” para las víctimas a mayor gloria de los corruptos y delincuentes de guante blanco.

  6. oscar escribió

    En esta entrada publicamos, al fin, el primer artefacto jurídico construido con base en la investigación que, durante más de un año, venimos realizando acerca de la manipulación del Euribor.

    Se trata de una oposición modelo para cualquier ejecución hipotecaria de un préstamo-hipoteca vinculado al Euríbor, que deberá ser interpuesta en los diez días siguientes a la notificación del auto judicial que despache y comunique que está usted siendo ejecutado por su préstamo hipotecario.

    Esta Oposición argumenta que, según la investigación realizada (cuyos documentos se adjuntan), hay indicios más que suficientes para concluir que el cálculo y publicación del Euríbor no se han realizado conforme a la legislación española y a lo pactado en los propios contratos, por lo que deberían considerarse nulos los intereses de cualquier contrato hipotecario, debiéndose recalcular las cantidades que un hipotecado cualquiera debe a su banco. http://opeuribor.es/

  7. [...] Fuente: P.A.H. [...]

  8. [...] embargo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH) no ha mostrado demasiado entusiasmo por esta medida anunciada por el Gobierno. En un comunicado colgado en su blog, esgrimen entre otros motivos que [...]

  9. Carmen Rodríguez escribió

    Un texto GENIAL! Enhorabuena a la PAH, he creído en vosotros desde el primer día. Pasito a pasito se hace el camino, vuestra larga travesía en el desierto parece que va llegando a tierra fértil. GRACIAS.

  10. Ahora vienen aquí de libertarios, después de que Aznarin fuera el que aprobara la actual ley hipotecaría que impide la dacion en pago. Cuando en varias ocasiones han rechazado la dación en pago, ahora nos vienen de salvadores de los desprotegidos. Crean un problema para luego vendernos la solución, muy típico del PPSOE.
    Desenmacaremosles entre todos

  11. Lucia castillo escribió

    .¿A que estamos esperando para reaccionar?, es una verdad como un templo todo lo expuesto en el escrito, pero esto mismo quiero que salga en los medios de comunicación (prensa) una y otra vez hasta el cansancio y puedan entender que no se necesita que ahora quieran limpiar lo que han ensuciado, que únicamente quieren apoyarse una vez más para sus propios beneficios, en cambio gracias a los movimientos sociales que han permanecido como la voz fuerte en defensa de los más desprotegidos.

    A TI PLATAFORMA DE AFECTADOS DE LA HIPOTECA, FELICIDADES POR LA SUPER LABOR.

  12. [...] Cumbre anti desahucios de PP y PSOE: #PuroTeatro. Responsables del #GenocidioFinanciero « Plataform…. [...]

  13. Raúl Ibáñez Martínez escribió

    EL QUE SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES
    Quiero dar a conocer el penoso suceso acaecido ayer en Sotopalacios, pueblo a escasos kilómetros de Burgos y no comentado por los medios de comunicación en manos del Gobierno:
    A las 9,20 horas un pobre hombre desesperado y obnubilado, se personó en la oficina bancaria de Caja Burgos, hoy Caixabank, y a cara descubierta en su mismo pueblo, ordenó a los cuatro empleados salir de la oficina a continuación vertió un bidón de 20 litros de gasolina y le prendió fuego. La detonación causó daños importantes en el inmueble, dejando fuera de uso la sucursal.
    Se comenta que el señor tenia problemas con el banco, posiblemente un desahucio, pero ya se encargan las autoridades de tapar este tipo de hechos, quizás para que no cunda el ejemplo.

  14. Mª Ángeles escribió

    Todo esto está muy bien, estoy completamente de acuerdo en todo, pero sigo sin ver nada relativo a los avales,… Llevo buscando información desde hace algo más de dos años, y si bien es muy cierto que lo prioritario son los desahucios a los hipotecados, también es muy cierto que en la situación que nos quedamos los avales no difiere en absoluto,… Estoy viendo cómo van a desahuciar a mi hijo y me voy a quedar sin mi casa y con una deuda que difícilmente voy a poder afrontar con una pensión mínima de viudedad,… Que mi hijo pierda su casa después de esforzarnos tanto durante 6 largos años pagando es terrible, más con dos niños pequeños; yo la voy a perder después de haber luchado toda mi vida para asegurarme un techo en mi vejez,… En fin, si alguién sabe algo respecto a los avales, ruego lo compartan conmigo. Gracias.

  15. [...] Afectados por las Hipotecas http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/2012/11/07/cumbre-anti-desahucios-de-pp-y-psoe-puroteatr… [...]

  16. Miguel escribió

    Completamente de acuerdo con todos los comentarios antes indicados.
    Es indecente lo que estos políticos se ríen del pueblo, estando al servicio de quien los coloca en su poltrona, es decir, los banqueros, junto con el beneplácito del resto de poderes que, en realidad solo es uno, el poder judicial, en donde siguen aplicando la ley para beneficiar siempre al banco, y del cual dependen las fuerzas de seguridad del estado que, en vez de proteger al ciudadano, lo echan como a un perro de su casa.
    Si no conseguimos cambiar esto, y por más insistir, creo que solo es posible haciendo quebrar a los bancos, vamos a seguir dando palos de ciego porque toda esta panda se ríe de nosotros a carcajadas.
    “…como no había caído en la cuenta…claro, .le llamamos democracia porque nosotros mismos elegimos a quien nos robe….”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.267 seguidores

%d personas les gusta esto: